Durante la Segunda Guerra Mundial, casi 30.000 personas se refugiaron en un enorme búnker en Hamburgo, Alemania para sobrevivir a los ataques aéreos aliados. Ahora, la ciudad ha transformado esta "reliquia" de 130 metros de altura en un centro de generación de energía renovable -llamado Energy Bunker-, que proporcionará calefacción para 3.000 hogares y electricidad para 1.000 hogares más.
Más información e imágenes a continuación.
La construcción del búnker comenzó en el apogeo de la guerra, en 1943, y en 1947 los británicos intentaron demoler la estructura. Sus muros eran tan gruesos, que sólo lograron dañarlo. Antes de agregar los nuevos componentes de la planta energética, la integridad estructural del búnker tuvo que ser restaurada.
Un café se ha abierto dentro del bunker, desde donde los visitantes pueden disfrutar de las vistas al barrio de Wilhelmsburg. A medida que el clima mejore durante la primavera y el verano, una terraza se abrirá en la azotea con mesas al aire libre.
Al proyecto inicial se sumó una instalación solar térmica en el techo del edificio, incorporando paneles solares fotovoltaicos. El centro también incluirá una planta de biometano y otra de leña y será completado el año 2015.
Más información en el siguiente link.
Vía Inhabitat